6 Errores comunes al emprender

Cuando vamos a emprender lo hacemos con el ideal de ser nuestro propio jefe, seamos honestas esta es nuestra principal motivación, creemos que ya no tendremos mas horarios, que ganaremos millones, bueno esto si puede ser verdad, solo que difícilmente esos millones llegaran el primer año.

Retomando los motivos, creemos erróneamente que ya no tendremos responsabilidades, y esa creencia es la que nos lleva a cometer errores.

Hoy te diré cuales son los mas comunes, no para que solo leas, también es para que no los repitas, cuando tuve mi primer emprendimiento tenia 26 años, mucha inmadurez y cero ganas de cumplir horarios, y así muchas cosas.

Fui emprendiendo sobre la marcha, no idee un proyecto y menos un estudio de mercado y aun  así, logre que mi emprendimiento, un preescolar-guardería fuese un éxito, ya en un año tenía retorno de inversión y ganancia, pero como te dije cometí errores, solo que los detectaba a tiempo y los revertía, otros los pague bien caros, aquí te dejo mi lista espero sea de utilidad y no los repitas, y si lo haces, tomate un vino o lo que te guste para pasar el mal rato.

“Si quieres hacerlo, hazlo ahora, sino, te arrepentirás”CATHERINE COOK

1-) Tiempo libre: Creer que vas a tener más tiempo libre es un error garrafal, nada mas alejado de la realidad, un emprendedor trabaja 24/7, ese emprendimiento se volverá un hijo que tendrás que cuidar, alimentar al menos los primeros 2 años o más, hasta que se vuela autosustentable.

2-) Invertir en cosas o equipos no necesarios: Como obviamente estamos nuevas en el emprendimiento desconocemos muchas cosas, y queremos invertir en todo y por lo general lo mas costoso, este error yo si lo pague bien caro, así que por favor hazme caso, antes de comprar algo, analízalo bien, muy bien, pregúntate si realmente lo necesitas, cuando recuperaras tu inversión, ve si no existe otro producto o maquina por menor precio que cumpla esa función, ve si realmente el negocio lo necesita o simplemente es un antojo tuyo, para decir que eres grande.

3-) El personal: Cuando contrates a alguien asegúrate bien, pero bieeeen, que será un aporte valioso a la empresa, no contrates por contratar, y por sobre todas las cosas, no contrates amigos o familia, a menos que ya seas una gran empresa, no por mal, pero al iniciar estas en ensayo y error, ten en cuenta que familia y amigo es mas confianza y se puede ir en contra, así como también ten presente que la relación jefe, empleado o colaborador no es de amigos, eso solo existe en un porcentaje muy pequeño, yo en 6 años que tuve el colegio solo puedo decir que de mis mas de 50 empleadas solo tuve una amiga, mi querida Doalexa, así que eso de amigos piénsalo muy bien.

4-) El contador: uno de los errores mas comunes y mas dolorosos, creemos que por conocer bien el producto o servicio no necesitamos un contador y ese justamente es el mas valioso, necesitamos llevar bien las cuentas y nada mejor que un profesional para eso, no pienses que es costoso y no lo podrás pagar, créeme más caro te saldrá no tenerlo.

5-) Los clientes: siempre creemos que todos pueden ser nuestros clientes, y vamos sin rumbo queriendo prospectar a todo el mundo, por favor repite conmigo, debo conocer a mi cliente, que hace, que le gusta, edad, nivel económico, eso permitirá un marketing bien direccionado.

6-) Ponte un sueldo y optimiza tu tiempo, el sueldo bueno para llevar un orden y mas si eres compradora compulsiva como yo, y optimizar el tiempo es no trabajar en vano, ten objetivos y metas claras y arma tu dinámica de trabajo en función de eso, recuerda no es estar ocupada, es ser productiva.

Un emprendimiento exitoso es cuando le ponemos amor, pero un amor organizado, con disciplina y siempre enfocado en resultados. Espero te hayan servido, si deseas ahondar mas sobre el tema, estaré gustosa de responderte, escríbeme.

Deja una respuesta